Matemáticas

Actualmente nuestra sociedad es influida cada vez más por la ciencia moderna y la tecnología. La Matemática tiene un rol muy importante porque está en la base de todo conocimiento moderno, su importancia está íntimamente ligada a las necesidades y al progreso de la humanidad. La Matemática en la educación media debe responder y anticiparse a las necesidades cambiantes de un mundo cada vez más tecnológico. Nuevos conocimientos, herramientas, y maneras de hacer y comunicar la matemática continúan surgiendo y evolucionando. La matemática es «la ciencia y el lenguaje de los patrones»; como tal, las matemáticas constituyen un medio para describir el mundo en el que vivimos; sus símbolos y vocabulario constituyen un lenguaje natural y universal para comunicar relaciones. Por otro lado, la matemática constituye una forma de indagación que revela características fundamentales acerca del orden de nuestro universo, que utiliza como medios de conocimiento la observación, la simulación, la experimentación, el razonamiento y la lógica. Por estas razones, es necesario presentar a la Matemática de la manera más adecuada, con el fin de despertar en los estudiantes un verdadero interés por aprender una materia que les va a ser de mucha utilidad en su futuro comportamiento intelectual; tanto para seguir estudios superiores como para desempeñarse eficientemente en cualquier trabajo, al terminar el ciclo de educación media.

Objetivo

Propiciar el desarrollo de habilidades asociadas al pensamiento matemático, es decir, posibilitar en el estudiante la transformación de capacidades para: analizar el comportamiento de gráficos, modelar situaciones de la cotidianidad utilizando expresiones matemáticas, determinar variables, generalizar, estimar, conjeturar, explicar, argumentar, validar y comunicar ideas. Permitiendo que durante este proceso fortalezca actitudes como: asumir las tareas propuestas utilizando métodos de trabajo: organizar el tiempo, tomar apuntes, consultar espontáneamente, concentrarse, memorizar, elaborar un informe, saber respetar reglas, ser capaz de razonar con lógica y rigor, y por consiguiente: identificar un problema, planear una estrategia de resolución y proponer una solución.

  • Identificar en las situaciones problema propuestas, datos, variables elaborar gráficos que le permitan establecer la estrategia a seguir para hallar la solución.
  • Proponer gráficos que le permitan representar las situaciones problema presentadas, de tal forma que, éstos sean una herramienta que le permita hallar una solución.
  • Relacionar los conceptos estudiados, de tal forma que los utiliza para establecer estrategias de solución a los interrogantes planteados.

 

Justificación

Desde el área de matemáticas buscamos fortalecer el desarrollo de Nuestro PEI «Por una Colombia Productiva y en Paz» y sus pilares: Autonomía, Autoestima y Proyecto de Vida. El área de matemáticas del colegio Aldemar Rojas Plazas, considerando los Lineamientos y Estándares Curriculares, el PEI del colegio, la caracterización del grupo de estudiantes del ciclo 5 y las políticas de calidad existentes, entiende que la matemática y el conocimiento de conceptos asociados a esta disciplina, son una forma de explicar y concebir acontecimientos y fenómenos diarios, a partir de herramientas como: la elaboración de gráficas, la modelación de situaciones, la aplicación de transformaciones, la realización de cálculos, simulación de conceptos y representación de propiedades de los objetos, por esto no puede considerarse aislado de la cultura. También se considera que dicho conocimiento, construido históricamente, puede ser reconstruido en el aula de clase, utilizando las estrategias, actividades y herramientas pertinentes, como las TIC y material didáctico, para permitir a los estudiantes el acceso a la cultura y proveerle de insumos para enfrentar satisfactoriamente situaciones de su vida diaria.

El conocimiento matemático implica el planteamiento de una estructura que posibilite el desarrollo de habilidades para establecer planes para enfrentar una situación problema dada, la aplicación e interpretación de fórmulas, el seguimiento de instrucciones para la elaboración de construcciones, solución de sistemas de ecuaciones, el estudio de relaciones: entre conjuntos numéricos, conceptos, gráficas y procedimientos y el establecimiento de estrategias para enfrentar situaciones, realizar estimaciones, generalizaciones, inferencias y pruebas. Habilidades que contribuyen a la formación de la conducta humana, al desarrollo del razonamiento y del pensamiento objetivo que le permiten argumentar sus acciones y tomar decisiones, posibilitando de esta forma una educación pertinente y de calidad en la que se pretende que niñas y niños satisfagan sus expectativas y desarrollen habilidades, que les permitan, por un lado, asumir los retos que le presenta una ciudad en constante transformación y por otro sentirse que la escuela les ofrece lo que necesitan, asegurando en cierta medida la permanencia de los estudiantes. En cuanto al fortalecimiento de actitudes y considerando que la escuela debe preparar a los estudiantes, para convertirse en ciudadanos creativos y propositivos que contribuyan a la transformación de la sociedad, algunos de los aportes del área se centrarían en: * El conocimiento matemático de la escuela es un requisito previo para el estudio de diferentes disciplinas, lo que implica el mejoramiento de la calidad de vida a partir del crecimiento intelectual y la generación de ingresos, * La interiorización de conceptos y procedimientos permite la modelación, representación y explicación de situaciones y fenómenos cotidianos, * El desarrollo del razonamiento y la argumentación, habilidades que le permiten analizar situaciones para la toma de decisiones, y * La adquisición de hábitos mentales y actitudes como la disciplina, perseverancia, responsabilidad, respeto, cooperación, trabajo en equipo y planificación que hagan efectivo la consecución del proyecto de vida.

Es responsabilidad del área de humanidades potencializar y desarrollar estas dimensiones en el fortalecimiento de las habilidades comunicativas, las competencias lingüísticas y la práctica de las técnicas de trabajo en grupo, con el propósito de que el estudiante sea modelo de solidaridad, tolerancia, respeto y mente abierta al cambio, evidenciando responsabilidad en cada una de sus acciones.