Dr. Aldemar Rojas Plazas
Aldemar Rojas Plazas. Planificador de la Educación Técnica y Líder en el Ámbito Educativo Nacional y el Desarrollo Urbano en Bogotá D.C.
Nacimiento: 29 de noviembre de 1943, Florencia, Caquetá, Colombia.
Fallecimiento: 26 de mayo de 1980, Bogotá D.C., Colombia.
Nacionalidad: Colombiano.
Formación Académica y Trayectoria
Ingeniero Industrial de la Universidad de América, con maestría en Administración y Finanzas (Universidad de Florida, EE. UU.) y estudios en Holanda y Washington. Fue decano y docente en universidades de América, La Salle y Jorge Tadeo Lozano.
Impulsor de la Enseñanza Media Diversificada
Como Jefe de Planeación Educativa del MEN y Director del Proyecto Colombia–UNESCO–PNUD, lideró junto a Gabriel Betancur Mejía la creación de 19 unidades educativas con enfoque técnico, financiadas por organismos internacionales.
Gestión en el IDU
Durante su dirección del Instituto de Desarrollo Urbano, lideró la reparación y construcción de más de 120 escuelas y colegios, incluyendo el Country Sur, Santa Inés y otros pioneros en educación técnica.
Reconocimientos y Legado
En 1980 fue condecorado con la Orden Civil al Mérito “Ciudad de Bogotá”. El colegio que lleva su nombre continúa su legado formando jóvenes técnicos junto al SENA en programas como Mecatrónica, Software y Construcción.
Legado y Trayectoria
Fundado en 1969, el Colegio Técnico Aldemar Rojas Plazas C.E.D. nace como una institución pionera en la educación media técnica en Bogotá, ubicada en la localidad de San Cristóbal, Barrio Sosiego.
Durante más de cinco décadas, nos hemos consolidado como referente en formación técnica de calidad, graduando miles de estudiantes que han transformado sus comunidades y contribuido al desarrollo productivo del país.
1969 - Fundación
Inicio como institución educativa técnica en San Cristóbal.
2022-2023 - Reconocimientos
Premios en la Gala de los Mejores por innovación curricular.
2024 - Excelencia
Mejor resultado distrital en Pruebas Saber 11 con 439 puntos.
Misión, Visión y Valores
Los principios que guían nuestra labor educativa y formativa
Misión
El Colegio Técnico Aldemar Rojas Plazas C.E.D. forma ciudadanos integrales que valoran la vida, el trabajo y la dignidad humana, desarrollando autonomía, pensamiento crítico y capacidad de diálogo. Implementamos un modelo educativo semestralizado tipo universitario que integra componentes técnicos, académicos y de bienestar estudiantil, con enfoque en Pensamiento Complejo y Aprendizaje Dialógico. Nuestros estudiantes desarrollan competencias metacognitivas y habilidades del siglo XXI mediante el uso de recursos tecnológicos, preparándose para acceder con excelencia a la educación superior y/o al mundo laboral, con capacidad para transformar su entorno social, familiar y ambiental.
Visión
Para el año 2026 el Colegio Técnico Aldemar Rojas Plazas Centro Educativo Distrital (C.E.D.), será reconocido como una institución líder especializada en educación media, en constante innovación pedagógica y académica, que facilita el fortalecimiento de la formación técnica, tecnológica y profesional a través de convenios con el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) y otras instituciones de educación superior, proporcionando a nuestros educandos estrategias integrales para enfrentar los retos del contexto, convertirse en líderes competentes, en concordancia con sus habilidades y talentos, con sentido crítico, para aportar al desarrollo y a la transformación de la sociedad en lo económico, político, cultural y ambiental.
Valores Institucionales
Principios que orientan nuestra convivencia y formación integral
Respeto
Valoramos la dignidad humana, la diversidad y las diferencias individuales como fundamento de una convivencia armónica.
Responsabilidad
Asumimos con compromiso nuestros deberes académicos, técnicos y ciudadanos para alcanzar la excelencia.
Honestidad
Actuamos con transparencia, integridad y coherencia entre nuestros principios y acciones cotidianas.
Solidaridad
Promovemos la colaboración, el apoyo mutuo y el trabajo en equipo para el bien común de nuestra comunidad.
Innovación
Fomentamos la creatividad, el pensamiento crítico y la adaptación a los cambios tecnológicos y sociales.
Paz
Construimos diariamente espacios de convivencia pacífica, resolución dialogada de conflictos y cultura de paz.
Modelo Pedagógico
Fundado en las tres órdenes de la cibernética: autorregulación, reflexión y co-creación
Autorregulación
Los estudiantes desarrollan la capacidad de gestionar su propio aprendizaje, monitorear su progreso y ajustar sus estrategias de manera autónoma. Fomentamos la autodisciplina, el autocontrol y la capacidad de autorreflexión continua.
Reflexión
Promovemos el pensamiento crítico y la reflexión profunda sobre el conocimiento, los procesos y las experiencias. Los estudiantes analizan, cuestionan, interpretan y construyen significado desde múltiples perspectivas.
Co-creación
Construimos conocimiento colaborativamente entre estudiantes, docentes y comunidad. El aprendizaje es un proceso social donde todos participan activamente en la generación de soluciones, proyectos y conocimientos significativos.
Este modelo integra la gestión autónoma del aprendizaje, la reflexión crítica constante y la construcción colaborativa del conocimiento, generando procesos educativos dinámicos, significativos y transformadores.
Equipo Directivo y Docente
Profesionales comprometidos con la excelencia educativa y la formación integral
Rectoría
Liderazgo estratégico y gestión institucional
Áreas de desempeño: Dirección académica, administrativa y de convivencia escolar
Coordinación Académica
Gestión curricular y acompañamiento pedagógico
Áreas de desempeño: Planeación académica, seguimiento curricular y evaluación
Bienestar Estudiantil
Orientación y acompañamiento integral
Áreas de desempeño: Orientación psicológica, promoción de la salud y convivencia
Cuerpo Docente
Profesores especializados en áreas académicas y técnicas
Áreas de desempeño: Enseñanza disciplinar, formación técnica y acompañamiento estudiantil
Componentes de la Organización Escolar
Tres pilares fundamentales que estructuran nuestra formación integral
Componente Académico
Profundización en campos del conocimiento con énfasis en investigación, desarrollo de habilidades comunicativas, razonamiento lógico y pensamiento crítico.
- Profundización disciplinar
- Habilidades comunicativas
- Razonamiento lógico
Componente Técnico
Capacitación básica inicial para el trabajo, articulación con el sector productivo y preparación para la educación superior en áreas técnicas especializadas.
- Formación laboral
- Vinculación empresarial
- Doble titulación
Bienestar Estudiantil
Orientación individual y familiar, promoción y prevención en salud, apoyo a la inclusión educativa y servicios integrales a la comunidad estudiantil.
- Orientación psicológica
- Inclusión educativa
- Servicios comunitarios
Ruta de Atención Integral
En cumplimiento de la Ley 1620 de 2013, garantizamos la Ruta de Atención Integral para la Convivencia Escolar. Cualquier miembro de la comunidad educativa que identifique señales de alerta debe diligenciar el formato institucional y remitirlo al equipo de Bienestar Estudiantil.
1. Identificación y remisión
Detección de señales físicas o comportamentales, abordaje confidencial fuera del aula y remisión escrita al equipo de bienestar preservando la intimidad del estudiante.
2. Primeros auxilios y acompañamiento
Atención inicial física y psicológica, activación de línea 123 si es necesario, contacto con cuidadores y orientación sobre programas de apoyo psicosocial.
3. Activación de ruta y reporte
Reporte a entidades garantes de derechos (Defensoría, ICBF, Fiscalía, Policía de Infancia, SED Sistema de Alertas) según corresponda el caso y su gravedad.
4. Confidencialidad y seguimiento
La información es reservada, solo acceden bienestar, coordinación y rectoría. Se realiza seguimiento continuo y se reportan novedades a las entidades competentes.
Situaciones Atendidas por Bienestar Estudiantil
El equipo de Bienestar Estudiantil atiende y orienta en los siguientes casos prioritarios garantizando confidencialidad y seguimiento permanente.
Salud Mental y Emocional
- Crisis de ansiedad o estrés
- Crisis de depresión
- Conducta suicida (ideación o amenaza)
Violencias y Protección
- Violencia sexual
- Violencia intrafamiliar
- Violencia de género
- Agresión y acoso escolar
Discriminación y Derechos
- Discriminación por orientación sexual o identidad de género
- Racismo y discriminación étnico-racial
- Negligencia o abandono parental
Situaciones Especiales
- Embarazo adolescente, paternidad/maternidad temprana
- Consumo de sustancias psicoactivas (SPA)
- Sistema de responsabilidad penal adolescente
- Víctimas del conflicto armado
Programas Técnicos Articulados
El colegio ofrece 7 programas técnicos en jornada contraria articulados con el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), permitiendo a nuestros estudiantes obtener doble titulación y acceso directo al sector productivo.
Construcción de Vías
Formación práctica en obras civiles y mantenimiento vial.
Delineante de Arquitectura
Manejo de planos arquitectónicos y diseño técnico asistido.
Diseño y Desarrollo de Software
Programación, bases de datos y desarrollo de aplicaciones.
Electricidad y Electrónica
Instalaciones, mantenimiento y sistemas eléctricos.
Formación Instrumental Musical
Interpretación, ensamble y apreciación musical.
Gestión de Mercadeo y Ventas
Estrategias de mercado, ventas y emprendimiento.
Mecatrónica
Automatización, control y mantenimiento de sistemas.
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